Trabajo Final Verónica

Para aprobar la materia, tuvimos que dar una clase, en la cual me basé en la siguiente planificación:
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA MERCEDES

“Suma y resta de fracciones”

Área: “Recursos para la enseñanza     ”

Equipo docente:
·       Funes, Victor Jalid
·       Tornello, Yanina

 Tema: “Fracciones”


Alumnos:
·       Rodriguez Seguel, Verónica          DNI 27074218


2013
Datos de la escuela:

Eje: EN RELACIÓN CON EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES
Item: Argumentar sobre la equivalencia de diferentes representa-ciones de un número usando, expresiones fraccionarias
Curso: 1º Año  
Cantidad de alumnos: 30 (Treinta)
Tiempo: 80
Tema: Fracciones
Fundamentación:

“La función central de la escuela es enseñar para que niños y jóvenes adquieran los saberes que les permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable y una inserción en el mundo.”[1] Ante la gran cantidad de temas a desarrollar en la enseñanza de matemática los contenidos se seleccionan, y generalmente se eligen aquellos temas considerados básicos, tales como las operaciones básicas y algo de geometría. Nosotras trabajaremos con los números fraccionarios, ampliando el conocimiento adquirido en el colegio primario.

En la vida cotidiana es de gran importancia los números naturales y enteros. Los números fraccionarios, pertenecen al conjunto de los números racionales y  tienen gran valor práctico y por eso es interesante el estudio de sus relaciones y sus propiedades.

Así como el conjunto de los números enteros está formado por los enteros positivos, los enteros negativos y el cero; el conjunto de los números racionales también está formado por los racionales positivos, los racionales negativos y el cero. En este curso no se trabajará con los racionales negativos.

Según la situación que estamos trabajando elegimos la forma que más nos conviene para expresar un número racional.
Por ejemplo es usual y practico decir necesito    gramos de pan, o gasté $0,75. El número racional utilizado en ambos casos es el mismo. En el primer caso está expresado en forma fraccionaria, donde el 3 es el numerador y el cuatro el denominador. En el segundo  caso está expresado en forma decimal, donde el cero es la parte entera y el 75 la parte decimal.

Se denomina al número racional a todo aquel que puede ser expresado como un cociente entre dos números enteros “a” y” b”. Siendo “b” el denominador, distinto de cero y quien indica la cantidad de partes iguales en la que se divide el entero, y “a” él numerador cuantas de esas  partes debemos considerar.

Objetivo general:

  • Identificar fracciones y sus propiedades.
  • Identificar como la utilizamos en la vida diaria

Objetivos específicos:

  • Reconocer y relacionar patrones numéricos.
  • Comprender significativamente el concepto de fracción.
  • Conocer la terminología utilizada en las fracciones.
  • Realizar operaciones de suma y resta con fracciones.

Contenidos:

  • Fracciones:
·  Concepto.
·  Operaciones de suma y resta con fracciones.
·  Propiedades de las operaciones.

Secuencia didáctica.

Ingresamos  al aula, saludamos, escribimos en el pizarrón la fecha y el tema que vamos a dar. 5min

Comenzamos la clase haciendo referencia a lo que han repasado en la clase anterior de fracciones. A modo de repaso preguntamos ¿Qué es una fracción? ¿Cómo se llaman las partes que la forman? Y vamos realizando distintas preguntas disparadoras para llegar al concepto de fracción. Se dará el concepto de FRACCIONES, el cual se irá completando en un rotafolio. Se le dará la fracción en forma genérica, con letras, “a” y “b”(siendo a y b números enteros) e indicará cuales son las partes.  10min.

Se tratara no solo que participen los alumnos que siempre participan y entienden rápidamente, nuestra intención y objetivo también es hacer participar y que se integren a la clase un grupo del aula que esta siempre ausente.

Luego se les explicará cómo se realiza la multiplicación y división de fracciones mediante un video.
Se les preguntará lo entendido del video 20min
Actividad N° 1: se les mostrará unas fotografías para que identifiquen las fracciones y que realicen sumas de las mismas fracciones realizando distintas combinaciones. 20min

Una vez finalizada y corregida la actividad propuesta continuamos con la siguiente actividad.

Actividad N°2
Se les dará diez sumas y diez restas de fracciones para que realicen en sus cuadernos con el fin de poder observar si entendieron como se realizan.
20 min.

Se realizará un cierre de clases donde se retomará los conceptos aprendidos en la misma. 5 min.

Evaluación

  1. Los métodos de evaluación en la clase será la actividad N° 2 de sumas y restas de fracciones que nos permitirá observar si han entendido o no.
Anexo.

Conceptos:


Fracción: una fracción es un cociente entre dos números enteros, a y b, llamados numerador y denominador, respectivamente.
El denominador indica la cantidad de partes iguales en las que se divide el entero, y el numerador cuántas de esas partes debemos considerar.

Recursos:

Los RD que seleccionamos para comunicar los contenidos a desarrollar en la clase son la fotografía, el rotafolio y el pizarrón.

La comunicación humana se ha manifestado de diversas formas, oral, escrita, y por diferentes medios, impreso, radiofónico; y en forma paralela e interactuando con ellas se encuentran generalmente las imágenes. Los seres humanos llevan milenios usando imágenes para expresar ideas o conceptos, porque es un lenguaje visual que facilita la comunicación. Por esta razón emplearemos láminas por la ventaja que tiene para producir un efecto inmediato mediante la exhibición de una serie de dibujos y esquemas que permitan el desarrollo progresivo de los contenidos a exponer. Es un recurso que se adapta a temas no muy extensos, es fácil de manejar y conservar. Al ser preparado con anterioridad permite sustituir el pizarrón y  aprovechar el tiempo que consume éste para ser utilizado en el desarrollo de otra actividad.  

Lo que buscamos con el uso del  rotafolio es el apoyo de nuestra exposición mediante la exhibición de una serie de dibujos y esquemas que permitan el desarrollo progresivo de los contenidos a exponer. Es un recurso que se adapta a temas no muy extensos ni extremadamente prácticos, como el nuestro y se puede usar en varias oportunidades debido a su carácter permanente.  Es de fácil manejo ya que al estar organizada la secuencia de la clase en cada una de sus hojas, éstas solo se voltean cuando es necesario.  El grupo al que va dirigida la clase es pequeño mediano, lo cual favorece el uso del mismo ya que puede ser transportado fácilmente permitiendo un mejor acercamiento y visión sin dificultad. Al ser preparado con anterioridad permite sustituir el pizarrón y  aprovechar el tiempo que consume éste para ser utilizado en el desarrollo de otra actividad.  
A través de la fotografía pretendemos mostrar la representación de una realidad, para que a partir de ella el alumno pueda clasificar los elementos que la componen y llegar a la abstracción de los conceptos geométricos, incentivando de este modo el  desarrollo del pensamiento crítico y creativo, y poder lograr una “verdadera práctica-teórica”, que es aquella que le posibilitará al estudiante su entorno, actuar sobre él y modificarlo.
El pizarrón lo usaremos en combinación con los otros RD, como un recurso que nos ayude a tratar o aclarar aquellos puntos que no se capten en la exposición y que necesiten ser reforzados para su comprensión. También lo utilizaremos para el redondeo de alguna idea en caso de  ser necesario. Así  cómo para desarrollar fórmulas y cálculos.
El lenguaje utilizado para la comunicación de los contenidos es el visual y se seleccionó éste porque las imágenes se graban con mayor facilidad captándose la información más rápidamente y facilitando de este modo el aprendizaje.
Además el lenguaje visual resulta más atractivo y ayuda a la concreción de aquello que es tan abstracto como es la matemática. No usamos otro lenguaje por lo anteriormente expuesto y porque consideramos que no son necesarios para la concreción de nuestros objetivos.
La clase apoyaremos en nuestra exposición con un video didáctico diseñado para insertarlo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no solo para transmitir información, también para motivar al alumno a prestar atención, a realizar las actividades, y para construir conocimiento, porque permite traducir lo verbal a visual, transmitir sentimientos, actitudes, estudiar un proceso, mostrar datos que no se ven a simple vista, hacer comparaciones, y además entretiene o divierte. 
En cuanto al sonido, la palabra, la música o el silencio afectan el entendimiento de una información, hay que saber como emplearlas y en que momento para que la comunicación suceda, de ahí que importa la sencillez y claridad de la expresión para facilitar su comprensión, intercambiar ideas, y para que el receptor pueda realizar la representación mental de lo que escucha.

Bibliografía:
·         Cfe Consejo Federal de Cultura y Educación, NAP Matemática – Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Presidencia de la Nación. Buenos Aires, 2006.
·         Ponce, Hector, Enseñar y aprender matemática, ediciones Novedades educativas, Buenos Aires, 2000.
·         Semino, Englebert, Pedemonti, Matemática 7, ed. AZ, Buenos Aires, 2000.



[1] NAP Matemática – Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Presidencia de la Nación. Buenos Aires, 2006. p.9

Me apoyé en el momento de dar la clase en el siguiente video:

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